Federico García Lorca

EL AUTOR: FEDERICO GARCĺA LORCA

 

Introducción al poeta de Granada

 

     Federico García Lorca, cuyo nombre completo es Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca[1], ha sido uno de los poetas más significativos de nuestra época y un dramaturgo de gran relieve en el teatro contemporáneo.

     Lorca pertenece a la así llamada “Generación del ʻ27”, o sea una agrupación literaria de poetas y críticos que compartían la misma pasión para la poesía y, sobretodo, para una «nueva» poesía. Se encontraron, en la Iglesia de Santa Bárbara en Madrid, en 1927, año elegido por el poeta Dámaso Alonso, en honor al tercer centenario de la muerte del célebre poeta del Siglo de Oro, Don Luis de Góngora y Argote (1561 – 1627)[2]. En primer lugar, fue una amistad y una afinidad entre personas que seguían la misma dirección hacia una poesía renovadora, que pudiera reunir la tradición lírica y cultural y la sociedad contemporánea con sus experiencias vanguardistas, españolas y europeas.

     Las palabras – llave con que se identificaba el pensamiento de los poetas del ʻ27 eran «tradición de la antitradición» junto a los conceptos de «neo-popularismo, culteranismo y folclore». García Lorca era uno de estos escritores, uno de los más representativos de la ideología de la Generación que se orientó hacia una «poesía humana y profética»[3].

     En diciembre de 1927, los poetas integrantes de la Generación del ’27 se fueron al Ateneo de la ciudad de Sevilla y expusieron a la nueva perspectiva de su arte que se fundaba acerca de valores revisados de la literatura anterior. Era una nueva óptica de la literatura que tenía que destacar no sólo el realismo y el “vulgarismo” típicos de la literatura española, sino también el idealismo aristocrático, creado por Luis de Góngora y por los poetas modernos de la Generación[4].    

     Por lo tanto, ellos conmemoraban a la estética de Don Luis de Góngora, caracterizada por las singulares metáforas y por la riqueza del léxico y de la sintaxis. Entre los principales miembros de la Generación destacan los nombres de Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Gerardo Diego y Emilio Prados[5].

     Ya en los años antecedentes al 1927, se vieron algunas señales de la afinidad de los poetas contemporáneos a Lorca con el poeta barroco. En 1924, Gerardo Diego escribió un ensayo acerca de Góngora, Jorge Guillén contempló hondamente a su obra, y García Lorca, en 1926, publicó otro ensayo intitulado “La imagen poética de don Luis de Góngora”. Del poeta del Siglo de Oro se remarcó el extraordinario empleo de la metáfora y de la mitología y el uso completo que hizo del lenguaje español. Por esa razón, empezaron a divulgar a su obra y a homenajear la figura de Góngora, incluido García Lorca[6].    

     Hoy en día, Federico García Lorca se ha convertido en un mito de la modernidad,  como hombre y como artista. Su manera de hacer arte es renovadora, erudita y misteriosa y es capaz de crear una poesía que refleja su declaración de dolor y el sentido moderno de lo trágico. No quiere hablar de su vida en su obra y por eso hay una falta absoluta de la autobiografía en sus creaciones;  sólo hay algunas declaraciones que nos ha dejado que son relativamente objetivas y que no conciernen a su nivel personal[7].

     Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898 – Madrid, 1984), en el Prólogo de Obras Completas de Federico García Lorca, Vol. 2, delinea una descripción de la personalidad del amigo con el cual había compartido la experiencia de la Generación del ʻ27[8]. Era una persona simple, cándida e impetuosa en sus pasiones. Todo era fuente de inspiración; su vida estaba en sintonía con su obra hasta el punto que se influenciaban recíprocamente en un incesante intercambio anímico y real. La unión de vida y obra significaba, para Lorca, la victoria de la libertad, una libertad marcada por el amor y al mismo tiempo por el sufrimiento amoroso.

     También Jorge Guillén (Valladolid, 1893 – Málaga, 1984), en el Prólogo de Obras Completas de Federico García Lorca, Vol. 1, describe a su amigo como un incontenible prodigio que dominaba la escena con su indiscutible ingenuidad e inteligencia[9]. Guillén pertenecía al mismo grupo generacional y por esa razón conocía a Federico como poeta y como hombre de su tiempo. Admiraba la firmeza de Lorca cuando leía sus obras delante de un público sin mostrar temor; mostraba sólo certidumbre para defender sus poesías.

     Lorca era un hombre que suscitaba emociones y maravilla cada vez que proponía una de sus creaciones. Pablo Neruda (Parral, 1904 – Santiago, 1973), en su libro de memorias “Confieso que he vivido”, incluye una parte dedicada a la relación con el poeta y amigo Federico[10]. Lo dibujaba como un «multiplicador de la belleza» en cada situación que se le presentaba delante, en la vida como en el teatro, en el silencio como en la multitud de personas que lo rodeaban. Era inocente, reluciente, humilde, educado y amable. Era un hombre que emanaba, al mismo tiempo, un gran deseo de vivir y una tristeza que no se veía aparentemente y que ocultaba en su alma.

     Todas las personas que lo encontraron quedaron encantadas por su fascinación como poeta, como músico y como persona que amaba bromear. Rafael Alberti (El Puerto de Santa María, 1902 – Cádiz, 1999), componente de la Generación del ʻ27, recuerda en su libro de memorias “La arboleda perdida”[11] el momento del primer encuentro con Lorca, en los jardines de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Aquella noche, Lorca recitó e interpretó su obra Romance sonámbulo y Alberti confirmó su reputación come extraordinario actor. Fue entusiasmado por su dramatismo cargado de un misterio admirable.

     Todos estos testimonios demuestran la capacidad de Lorca de transmitir lo trágico y lo hermoso en su obra, dramática y poética. Era un hombre que amaba a su tierra y por eso quería reflejar sentimientos, esperanzas, tormentos y reflexiones de la gente de su país en un momento difícil de la historia de España. Como muchos escritores de su tiempo, Lorca aspiraba a una sociedad mejor y más justa e intentaba denunciar la situación dramática que estaba viviendo la población española en aquella época.

     Tanto en poesía come en el teatro, Lorca manifestó un ingente interés por la sociedad rural de España y observó, de manera honda, las tradiciones, las usanzas, el habla y la música popular. Trasladó este conjunto en sus dramas y en sus poemas, transformándolo en un ambiente irreal donde pudiera introducir las preocupaciones y las angustias del alma. De aquí, nacen sus creaciones artísticas y sus grandes temáticas, por ejemplo las aspiraciones, las pasiones, la muerte y el enigma de la vida[12].

     Su relevancia en ámbito literario se fundamenta en su amplia y articulada producción que se constituye de composiciones poéticas y teatrales[13]. Gracias a todos sus trabajos, Lorca es un poeta de nivel internacional que ha llamado la atención de muchos críticos que, al principio, se concentraron sólo en la poesía y dejaron aparte otras manifestaciones artísticas como el teatro, la música y las artes pictóricas.

     Su obra dramática ha sido valorizada sólo recientemente y ha recibido gran importancia desde los escenarios literarios mundiales. Gracias a esta revalorización de su obra teatral, Federico García Lorca se puede considerar uno de los mayores personajes del canon internacional y al mismo tiempo se ha convertido fuente de inspiración para otros escritores y directores de escena[14].


[1] Tomado de http://it.wikipedia.org/wiki/Federico_Garc%C3%ADa_Lorca Consultado el día 28/10/2011. 

[2] Mario Di Pinto, Rosa Rossi, La letteratura spagnola dal Settecento a oggi, op. cit., pp. 417.

[3] Ivi, p. 418. Traducción del texto consultado.

[4] Biografía tomada de http://www.garcia-lorca.org/Federico/Biografia.aspx  Consultado el día 28/10/2011.

[5] Ibidem.

[6] Ibidem.

[7] Mario Di Pinto, Rosa Rossi, La letteratura spagnola dal Settecento a oggi, op. cit., pp. 423-424.

[8] http://www.garcialorca.net/ Consultado el día 28/10/2011. La parte relativa al Prólogo de Vicente Aleixandre forma parte de: Vicente Aleixandre, Federico, Obras Completas (Tomo II, Prólogo), Madrid, Aguilar, XXIIª ed., 1986.

[9] http://www.garcialorca.net/ Consultado el día 28/10/2011. La parte relativa al Prólogo de Jorge Guillén se encuentra en la obra: Jorge Guillén, Federico en persona, Obras Completas (Tomo I, Prólogo), Madrid, Aguilar, XXIIª ed., 1986.

[10] http://www.garcialorca.net/ Consultado el día 28/10/2011. La parte relativa al Prólogo de Pablo Neruda es un contenido del libro: Pablo Neruda,  Confieso que he vividomemorias, Editorial Seix Barral, S.A., Barcelona, 1974.

[11] http://www.garcialorca.net/ Consultado el día 28/10/2011. La parte relativa al Prólogo de Rafael Alberti forma parte de las obras: Rafael Alberti, La arboleda perdida – memorias (Libros I y II) Seix Barral, Barcelona, 1988.

Rafael Alberti, La arboleda perdida – memorias (Libros III y IV) Seix Barral, Barcelona, 1987.

[12] Biografía tomada de http://www.garcia-lorca.org/Federico/Biografia.aspx  Consultado el día 28/10/2011.Véase el sitio de la Fundación “Federico García Lorca”, una institución privada sin ánimo de lucro, creada en 1984 por su hermana Isabel García Lorca y sus seis sobrinos. Su intento primario es favorecer el aprendizaje de la obra y de todas las manifestaciones artísticas de Federico García Lorca.

[13] Mario Di Pinto, Rosa Rossi, La letteratura spagnola dal Settecento a oggi, op. cit., p. 423.

[14] Federico García Lorca, La Casa de Bernarda Alba, op. cit., p. 11.

 

(E’ severamente vietata la riproduzione e la diffusione di stralci o dell’intero articolo, poiché fanno parte di una tesi di laurea e il copia & incolla implica il reato di plagio.) 

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: